Evitando las caídas de los niños y bebés

El hogar puede representar el cielo en lo que respecta a seguridad, pero para los niños pequeños también puede representar un campo minado en relación a caídas potencialmente peligrosas.

Caídas de muebles

· No dejes a los bebés solos sobre camas, mesas de cambio o sofás.

· Siempre asegura a los bebés al colocarlos en sillas altas y andadores.

Caídas de alturas

· No permitas que los niños jueguen solos en salidas de incendio, balcones, etc.

Resbalones y caídas de las superficies de los pisos

· Asegura los tapetes. Especialmente sobre pisos de madera, cerámica o linóleo, los tapetes pueden causar que cualquier persona se resbale.

· Asegúralos utilizando tapetes de hule en la parte inferior o con cinta adhesiva con pegamento por los dos lados.

Caídas en las escaleras

· Mantén las escaleras limpias. Los niños pasan tanto tiempo corriendo hacia arriba y hacia abajo por las escaleras como entrando y saliendo por la puerta de atrás. Por lo mismo, las escaleras representan un porcentaje alto de caídas en el hogar. Combina la energía inagotable de un niño con unos escalones mugrosos y podrías terminar en un viaje a la sala de urgencias del hospital.

· Utiliza puertas de seguridad si hay niños en andadores o bebés en el hogar. En la parte alta de las escaleras coloca la puerta de seguridad contra la pared. Evita puertas tipo acordeón con aberturas grandes - el cuello de un niño puede quedar atrapado.

Caídas por ventanas

· Ten conciencia del peligro de caídas por ventanas de niños pequeños sin supervisión. Mantén las ventanas cerradas y con candado cuando los niños se encuentran cerca. Cuando abras ventanas para ventilar, abre las ventanas que los niños no pueden alcanzar.

· Crea reglas en relación a evitar que los niños jueguen cerca de las ventanas o puertas del patio. Caerse a través del vidrio puede ser fatal o causar heridas graves.

· Mantén los muebles, o cualquier cosa a la cual los niños puedan subirse, lejos de las ventanas. Los niños pueden utilizar esos objetos como ayuda para subir.

· Nunca dependas de un mosquitero como medida preventiva de que los niños caigan por la ventana. Los mosquiteros existen para mantener los insectos fuera y no a los niños dentro.

En el baño

· Siempre utiliza un tapete de hule en la tina de baño. Nunca dejes a un niño sin supervisión en la tina de baño. Si se resbalan o caen pudieran no poder llorar para pedir ayuda.

Los peligros que son obvios para los adultos no necesariamente lo son para los niños. Los niños requieren de cuidados extras y un ojo siempre vigilante. Al seguir estas sugerencias sencillas tú puedes ayudar a que tu hogar sea un lugar más seguro para todos.